Luisdelval

Thursday, August 11, 2005

luisdelval

Perfil de Luis del Val


Luis del Val, Zaragoza, 1944, comenzó a publicar sus primeros trabajos periodísticos en el desaparecido diario Pueblo y en el semanario Sábado Gráfico.
En 1975 comenzó sus actividades políticas. Tomó contacto con el grupo socialdemócrata que lideraba Francisco Fernández Ordóñez, y en 1976 fundó en Zaragoza el PSDA (Partido Social Demócrata Aragonés), que se integraría en la Federación Socialdemócrata Española. Al formarse la coalición de UCD, la Federación entró a formar parte de la misma, y en las elecciones constituyentes de 1977 fue elegido Diputado a Cortes por Zaragoza.
En 1978 fue llamado a colaborar con el Ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, y ocupó el cargo de Director General de Cooperativas y Empresas Comunitarias hasta 1980. Durante su paso por el Ministerio de Trabajo creó el INFOC (Instituto Nacional de Formación Cooperativa) y organizó en Madrid el I Seminario Iberoamericano de Cooperativas, que reunió a representantes del movimiento cooperativo de todos los países hispanohablantes, además de Portugal y Brasil. Asimismo, se ocupó del primer borrador de la última Ley General de Cooperativas. Al disolverse la UCD, declinó formar parte del PAD, que se incorporaría al PSOE, y tampoco militó en el CDS. Así concluyó su actividad política activa.
Durante los años 1980 a 1982 fue director general de Radiocadena Española. Entre los años 1983 y 1986 trabajó en la Cadena SER como comentarista en los programas Cita a las cinco y Las mañanas de la SER. Fue colaborador asiduo de Interviú y Diario 16. Durante ocho años se ocupó de la crítica de televisión en el semanario Tiempo y ha sido guionista de los programas de televisión Viva el espectáculo (TVE-1), Con ustedes Pedro Ruiz (A3-TV) y Encantada de la vida (A3-TV).
Es autor de dos comedias musicales estrenadas en Madrid y de varios libros de narrativa y ensayo, entre ellos, la novela Buenos días, señor ministro con la que ganó en 1987 el premio Café Gijón.
Entre 1988 y 1992 dirigió y presentó en la COPE el programa Sé que estás ahí por el que se le concedió el Premio Ondas al mejor programa de radio nacional en 1990. Este programa se basaba en una conversación de hora y media con personajes de los ámbitos sociales, científicos, políticos, artístico-populares y culturales. En 1992 recibió el premio Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión
Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma, Presidente del Jurado del Fórum de Alta Dirección, miembro de la Academie Belgo-Espagnole de l’Histoire, Caballero de Mérito de la Orden Constantiniana, vocal de la Junta Directiva de la Orden de Caballeros de Yuste y está en posesión de la medalla al Mérito Constitucional.
Desde hace dos años, se encarga de presentar el programa En tela de juicio de Telemadrid, dedicado a analizar cómo se desentraña la inocencia o culpabilidad de las personas que son acusados de delitos. Además, interviene en el Telenoticias de Telemadrid de las nueve de la tarde. En la Cadena SER, es comentarista de Hoy por Hoy, donde elabora perfiles de las personalidades que acuden al programa.
Tras publicar la novela Los juguetes perdidos y la antología Donde dije digo…, con Ángeles Afuera, acaba de publicar un ensayo sobre el Frente de Juventudes titulado Prietas las filas.
Entre otros premios ha obtenido el de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa Radio y Televisión en la categoría de Radio por los Perfiles Sonoros en la SER y Premio Ondas 2002 por La foto del día en Hoy por hoy.